mundo de sensaciones

Reciclar en casa. Consejos para integrar el reciclaje en el hogar

Reciclando en familia
Hogar

El reciclaje es un valor que debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños, ya que el futuro del planeta, y por tanto, el de las personas que lo habitamos, depende de ello. Sin embargo, a veces no resulta sencillo lograr que los niños tomen conciencia acerca de este tipo de hábitos porque lo consideran una tarea difícil y pesada. Pero, ¿y si lo conviertes en un juego en el que cada miembro de la familia debe cumplir con su parte para conseguir ganar? La mentalidad de los más pequeños tiene un aspecto muy positivo y es que muchas veces intentan buscar el lado más ameno y divertido de cada tarea. Si logras que entiendan el reciclaje como una labor interesante y entretenida, será mucho más probable que terminen por interesarse en llevarlo a cabo de la mejor manera posible. ¿Quieres saber cómo?

Empieza con una de las medidas más rápidas y sencillas, la separación por colores de los cubos de basura dependiendo de los residuos que contengan. Pese a que al principio pueda parecer un poco lioso, cuantos más cubos de diferentes colores uses, mucho mejor estaréis reciclando. Tenemos que tener en cuenta que el cerebro de un niño tiende a convertir este tipo de actos cotidianos en juegos, por lo que además, cuantos más colores, más divertido le resultará reciclar.

¿Ya tienes tus cubos de colores? Pues ahora toca algo mucho mejor: ¡vamos a decorarlos! Haced un dibujo para cada cubo que indique el tipo de material que depositaremos en él. Si consigues que tus hijos se se involucren desde el principio y les animas a realizar los dibujos, como una botella para el cubo de reciclaje de plástico o un periódico para pegarlo en el envase para reciclar papel, se sentirán mucho más ilusionados a la hora de tirar cada desperdicio en el cubo correspondiente.La infancia también es el mejor momento para concienciarnos acerca de la importancia del ahorro de agua. Llegado el momento, cambia de baños a duchas y ayúdales a lavarse los dientes, explicándoles por qué es importante no mantener el grifo abierto todo el tiempo. Como padres, tendremos que dar ejemplo y una buena oportunidad para ello son también las labores del hogar. Escoger productos respetuosos con el medio ambiente para el cuidado de la casa es una medida fundamental. Si mientras te ayudan a limpiar, les explicas por qué has optado por estos productos y no otros, seguro que empezarán a entender realmente la importancia del respeto medioambiental en cuanto a las tareas del hogar. 
Para terminar, te proponemos un juego que puede dar muy buen resultado, sobre todo en los casos de familias numerosas. Consiste en asignar un vigilante de los cubos cada día para que controle lo que se vierte en cada papelera de reciclaje. Aquellos miembros de la familia que se equivoquen al depositar un determinado material en su cubo correspondiente, tendrán una pequeña penalización que podéis acordar entre todos previamente. Y si quieres hacerlo aún más divertido, puedes incluso elaborar un sistema de puntos sobre el que realizar una clasificación para premiar también a los más regulares. Casi sin darte cuenta, estarás reciclando cada día más y mejor al tiempo que os divertís en familia.

To top