mundo de sensaciones

Reciclar en casa. Consejos para integrar el reciclaje en el hogar

Reciclando en familia
Hogar

El reciclaje es un valor que debemos inculcar a nuestros hijos desde su más temprana infancia, ya que nuestro futuro y el suyo, depende de ello. Sin embargo, a veces no resulta sencillo lograr que los más pequeños tomen conciencia acerca de este tipo de hábitos. El reciclaje para los niños suele ser una tarea liosa y pesada. Pero, ¿y si lo conviertes en un juego en el que cada miembro de la familia debe cumplir con su parte para conseguir ganar? La mentalidad de los más pequeños siempre intenta buscar el lado más ameno y divertido de cada tarea. Si logras que conciban el reciclaje como una labor interesante y entretenida, será mucho más probable que terminen por interesarse en llevarlo a cabo de la mejor manera posible. ¿Quieres saber cómo?

Por fortuna, cada vez son más las familias concienciadas con el reciclaje en el hogar. Hemos llegado a un punto en el que sencillamente, no nos queda otra. O nos tomamos en serio aspectos tan cotidianos como puede ser depositar un envase en el lugar correcto o terminaremos por agotar los recursos de nuestro planeta.

Si quieres que tus hijos adquieran conciencia desde sus primeros años acerca de la importancia actual del reciclaje, no te pierdas esta serie de útiles consejos:

Empieza con una de las medidas más típicas y efectivas, la separación por colores de los cubos de basura dependiendo de los residuos que contengan. Pese a que al principio pueda parecer un poco lioso, cuantos más cubos de diferentes colores uses, mucho mejor. Tenemos que tener en cuenta que el cerebro de un niño tiende a convertir este tipo de actos cotidianos en juegos y cuantos más colores, más creatividad.

¿Ya tienes tus cubos de colores? Pues ahora toca adornarlos como dios manda. ¿Qué te parece si le pegas un dibujo a cada cubo para indicar el tipo de material que depositaremos en él? Si consigues que tus hijos se sientan partícipes de la operación, dibujando su propia botella para el cubo de reciclaje de plástico o un periódico para pegarlo en el envase para reciclar papel, se sentirán mucho más ilusionados a la hora de tirar cada desperdicio en el cubo correspondiente.La infancia también es el mejor momento para concienciarnos acerca de la importancia del ahorro de agua. Empieza escogiendo duchas en lugar de baños, ayudándoles a lavarse los dientes o dejándoles que te ayuden en las  labores de limpieza. Como buenos padres, tendremos que dar ejemplo y una buena oportunidad para ello son las labores del hogar. Escoger productos respetuosos con el medio ambiente para el cuidado de la casa es una medida fundamental. Si mientras te ayudan a limpiar, les explicas por qué has optado por estos productos y no otros, seguro que empezarán a entender acerca de la importancia del respeto medioambiental también en términos de higiene doméstica.
Un buen ejemplo para comenzar podría ser organizar un día una limpieza con el aspirador de colchones y alfombras en casa, utilizando los productos ecológicos Lavenia o Kobosan de Kobold. Deja que te ayuden y se sientan partícipes de cada tarea, observando por sí mismos cómo actúan sobre tus colchones, alfombras o moquetas. Conforme se den cuenta de los resultados, irán interesándose cada vez más acerca del porqué de su importancia. Para terminar, te proponemos un juego que puede dar muy buen resultado, principalmente en los casos de familias numerosas. Consiste en asignar un vigilante de los cubos cada día para que controle lo que se vierte en cada papelera de reciclaje. Aquellos miembros de la familia que se equivoquen al depositar un determinado material en su cubo correspondiente, tendrán una penalización que acordaremos previamente.
Para hacerlo aún más divertido, puedes elaborar un sistema de puntos sobre el que realizar una clasificación para premiar también a los más regulares. Casi sin darte cuenta, estarás reciclando cada día más y mejor al tiempo que os divertís en familia.

Aspiradoras antiácaros, el remedio más eficaz

¿Tu hijo es alérgico al polvo o eres una de esas personas que es ver una mota de polvo y empieza a estornudar sin parar? No te lo pienses, la solución más efectiva son las aspiradoras con filtrado de partículas de alta eficiencia.

Este tipo de filtros posibilitan la absorción de una mayor cantidad de pequeñas partículas, eliminando hasta la última mota de polvo de nuestro hogar en cuestión de segundos. En este sentido, lo más inteligente es optar por algún modelo de aspiradora que incorpore distintos accesorios para facilitar la limpieza de cualquier rincón o zona de difícil acceso.

Lo mismo ocurre para aquellos hogares con mascotas. Si convives con un perro o un gato, sabrás que a veces, eliminar los pelos que van dejando por la casa puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla. No hablemos ya, si además tú o alguien de tu familia tiene alergia a los animales. 

El problema de este tipo de aspiradoras para alérgicos es que cada vez que nos llega la factura de la luz terminamos por echarnos las manos a la cabeza, ¿verdad?. Por lo general, hablamos de dispositivos muy potentes, cuyo rendimiento se paga y bastante caro. Afortunadamente, algunos modelos empiezan a incorporar sistemas de ahorro energético, como puede ser la funcionalidad Start – Stop, que detiene el consumo eléctrico procedente de la aspiradora siempre que no la estemos utilizando. 

Nuestra recomendación pasa por informarse correctamente acerca de este último aspecto antes de decantarnos por un producto u otro s i no queremos que la compra termine por costarnos un ojo de la cara.

Si tienes mascotas, eres alérgico al polvo o al pelo de los animales o simplemente te gusta tener tu hogar como los chorros del oro, conviene tratar de escoger un aspirador que reúna la mayoría de estas características, como Kobold VK200. Es la aspiradora vertical imprescindible para personas con alergias y para los hogares con mascotas.

Y es que cuando se trata de nuestra salud, conviene no jugársela, ¿verdad?

Pero tampoco nos engañemos, el resultado final y sobretodo, nuestra cartera, también son dos aspectos fundamentales en los tiempos que corren. Por fortuna, el boom de nuevas tecnologías en el que vivimos también ha encontrado su traducción en términos de higiene o limpieza doméstica.

Quién iba a decirnos hace sólo unos años, cuándo aún nos sorprendíamos al ver a los coches cómo paraban el motor y volvían a arrancarlo automáticamente ante cada semáforo en rojo o señal de stop, que esta tecnología terminaría por aplicarse también al mundo de los electrodomésticos. Incluso algunos, como el modelo de aspirador que comentábamos anteriormente, ya adaptan su trabajo dependiendo del tipo de superficie sobre la que se empleen, regulando incluso el tipo de succión. Una verdadera locura, vamos…  

Pero es que, no podemos olvidar que ya no se trata simplemente de mantener nuestro hogar reluciente ante cualquier visita inesperada. Hablamos de salud y calidad de vida… ¿Acaso hay algo más importante?

Más tiempo en familia: dos aparatos que reducen tu rutina de limpieza 

To top